Industrias 9 de Julio construyó las oficinas de YPF en Añelo y realiza un emprendimiento similar para Pan American Energy con una nueva línea de módulos acoplables. Con más de 40 años en el rubro, mejorará su eficiencia y aumentará su producción a partir de la ampliación de su planta industrial.
Las diferentes labores industriales no se llevan a cabo en las grandes ciudades o sitios de gran confort para los trabajadores de turno. Más aun en el rubro petrolero, donde los yacimientos se encuentran en zonas casi inhóspitas. Para responder a esas necesidades por parte de las compañías surgió Industrias 9 de Julio, que desde hace más de 40 años fabrica y vende líneas de trailers habitacionales, shelters y campamentos.
Con cuatro paquetes básicos de productos, la empresa le brinda al sector herramientas de confort para desarrollar la actividad. “A lo largo de nuestra trayectoria nos focalizamos en la industria petrolera, aunque a la vez proveemos al sector eléctrico, tecnológico, de la construcción y minero”, describe Alberto Margasín, presidente de la compañía.
En ese sentido, ofrece trailers habitacionales rodantes, de arrastre y semirremolque o sobre trineos, con medidas que van de 4 a 16 metros de largo, para su uso como company man, laboratorios, dormitorios, sanitarios, unidades para pulling, además de otras utilidades. “Contamos con equipos especiales para la industria petrolera, con campamentos con módulos acoplables de distinto tamaño y características según el requerimiento de nuestros clientes”, enfatiza Margasín.
Los shelters metálicos o autoportantes son la otra pata de envergadura en el servicio de la firma. Éstos sirven para el alojamiento de equipos de comunicación, instalaciones eléctricas o control de instalaciones.
Con este porfolio de presentación, la empresa fue elegida por YPF para la construcción de las oficinas para el proyecto de desarrollo de Vaca Muerta en Añelo. Se trató de un gran desafío: ejecutar un proyecto sobre la base de módulos acoplables que por sus características muy pocas empresas del país están en condiciones de llevar a cabo.
“El edificio consta de cuatro cuerpos con oficinas, sanitarios, sectores de refrigerio y salas de reuniones, y se ejecutó sobre la base de 68 módulos fabricados completamente en nuestra planta industrial de 9 de Julio, totalizando 2.443 metros cuadrados (m²) de construcción. El montaje fue concretado en 150 días de trabajo in situ”, detalla el directivo.
Según su criterio, este sistema tiene innumerables ventajas, ya que el resultado final es una construcción de alta calidad, preparada para afrontar las condiciones climáticas más severas y que tiene toda la apariencia de una construcción tradicional. “Los módulos son de fácil relocalización y 100% reutilizables. Asimismo, el reducido tiempo de construcción in situ minimiza el riesgo climático y las incertidumbres a todo nivel que normalmente tienen las obras tradicionales que, al no ser controlables por las empresas, redundan en un aumento del tiempo de construcción y del costo de las obras”, afirma.
Ésta es la tercera obra de envergadura que la firma realiza para YPF. “En las tres logramos contar con la satisfacción del cliente. Estamos realizando una obra con similares características para Pan American Energy”, agrega.
Los siguientes pasos de Industrias 9 de Julio apuntan al presente inmediato. Sucede que se encuentra en pleno proceso de lanzamiento (lo realizó en la Oil & Gas 2015) de la nueva línea de trailers versión 2015, a los que se dotó de una estética interior muy moderna y cálida para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. “Si bien el clima de negocios en 2016 se iniciará con mucha cautela respecto de las decisiones de inversión, en la medida en que el precio del crudo mejore se comenzarán a rehacer los planes que quedaron en stand by por la baja”, señala el ejecutivo.
Este período de crecimiento que se avecina en los próximos años de la mano del desarrollo petrolero conduce a la empresa a confeccionar nuevas inversiones para aumentar su capacidad de producción y mejorar su eficiencia: lo hará a través de una ampliación de su planta industrial de 9 de Julio (Buenos Aires), así como del rediseño del layout.
Además, incorporará una cabina de pintura para mejorar la calidad de los productos y hacer que los procesos sean amigables con el medio ambiente. “De esta manera, reforzamos el concepto que guía nuestras acciones, que es el de la confiabilidad de nuestros productos, y trabajaremos para sumar la certificación de la norma ISO 14000 a la ISO 9001, que tenemos implementada desde 2005”, concluye el directivo.